Lectura a través de la ruta fonológica o vía indirecta.


Se denomina vía indirecta o ruta fonológica de lectura de palabras a aquella en la que el núcleo central sería la identificación de las letras que forman la palabra y su posterior transformación en sonidos para reconocer lo dicho auditivamente.

Este procedimiento no es tan simple y  se divide en los siguientes pasos:

1º. Análisis visual: en esta ruta, a diferencia de lo que ocurría en la anterior, el análisis visual no es de la palabra como un todo, sino que se centra en cada
una de las letras que constituyen la palabra, las cuales son procesadas poco a poco, siguiendo el orden en que aparecen en la palabra.
2º. Identificación de las letras: si hemos analizado correctamente las letras y las conocemos, el siguiente paso es la identificación de cada una de ellas al comparar lo que vemos con las formas almacenadas en nuestra memoria
3º. Asignación de fonemas: una vez que las letras han sido identificadas, se aplican las reglas de conversión grafema-fonema (RCGF) propias del código alfabético de nuestro idioma y se accede de este modo a los fonemas que codificaban.
4º. Articulación: los fonemas ya activados en el paso anterior son derivados al sistema encargado de su articulación, que la lleva a cabo.
5º. Análisis auditivo: al producir oralmente la cadena de fonemas, oímos lo que decimos y realizamos un análisis auditivo de esos estímulos.
6º. Reconocimiento auditivo de la palabra: si la secuencia de sonidos que estamos escuchando coincide con alguna de las palabras que forman nuestro vocabulario oral comprensivo, podremos ahora reconocerla.
7º. Comprensión del significado: el reconocimiento de lo que oímos como la palabra tal o cual, finalmente, permite el acceso a los significados almacenados en el sistema semántico, la comprensión de la palabra leída.

ALUMNADO QUE PRESENTA DISLEXIA FONOLÓGICA: Para leer utiliza  la ruta léxica. Tiene alterado el procedimiento fonológico (dificultad para aprender y automatizar las Reglas de Conversión Grafema-Fonema): 

La dislexia fonológica fue descrita por primera vez en 1979 por Beauvois y Derouesné. Se caracteriza por:

  • Lectura pobre de pseudopalabras frente a la lectura relativamente buena de palabras.
  • Sustituciones u omisiones de palabras función.
  • Errores derivacionales o visuales, pero no semánticos.

Estas características son las que deben poseer los lectores con alteración de la ruta fonológica por la incapacidad de efectuar una correcta traducción grafema a fonema.

A través del mecanismo de conversión de grafemas (letras) a fonemas (sonidos), se obtiene la pronunciación de la palabra, siendo  identificada. La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado. El problema reside en  la integración entre el símbolo gráfico (grafema) y el fonema.

En estos casos, las dificultades básicas que se presentan:

  • Conciencia fonemática y de manipulación de sonidos y letras.
  • Lectura de palabra sueltas.
  • Fluidez para leer.
  • Ortografía.
  • Dificultad en la comprensión de la lectura y/o en la expresión escrita.

Fuentes:

Este artículo no hubiera sido posible sin la información expuesta en:

  • Documento MÓDULO: TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
    Daniel González Manjón-Universidad de Cádiz
    José A. Herrera Lara-IES Mar de Cádiz
    Jesús García Vidal-Universidad de Sevilla
  • Capítulo «las dificultades de la lectura desde el procesamiento de la información». Luis Lozano.
  • Página web www.mabelamaro.com
  • Documento “procesos implicados en la lectura” del Equipo técnico de orientación de granada.
  • Página web www.dislexia.net

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

One comment on “Lectura a través de la ruta fonológica o vía indirecta.

  1. Pingback:Lectura a través de la ruta léxica o vía directa – La Ogra Maestra