Factores que intervienen en el proceso de adquisición de la lectoescritura. Parte III.


PARTE III

En relación a los factores escolares, podemos destacar por su importancia en la práctica didáctica:

  • La formación docente: la calidad de la formación del profesorado es el principal factor escolar en el desarrollo de la lectura y escritura y de todos los aprendizajes escolares.
  • La administración y organización escolar: Los centros deben de disponer de los recursos materiales y personales para conseguir el desarrollo de una educación de calidad y su fin último, el desarrollo de la potencialidad del alumnado. Esta organización debe ser motivadora permanente de las destrezas y aptitudes infantiles, necesarias para el proceso de aprendizaje, entre ellos el de lectoescritura. Debe existir una adecuada organización de las funciones y de cada uno de los componentes de este sistema: número de alumnos, supervisión de las condiciones de la práctica docente, mantenimientos de equipos de trabajo en coordinación permanente, etc.
  • La infraestructura escolar: condiciones de la edificación, muebles, material didáctico.

Además de todos estos factores, no debemos olvidar aquellos que están relacionados con factores específicos de cada niño/a:

  • Predominio cerebral y lateralidad: La organización neurológica es la base de la constante preferencia por el uso de la mano y el ojo derechos. El predominio lateral concierne al uso de cada una de las partes de relación con el exterior del cuerpo que se presenta en pares (manos, ojos, pies). Generalmente algunos niños y niñas usan la mano derecha, otros la izquierda; y unos pocos son ambidiestros. La lateralidad cruzada se produce cuando hay predomino de un lado para las manos y otro para los ojos.
  • Organización espacial: Esta adquisición implica dinamismo y desplazamiento. Es la posibilidad de orientarse en el espacio en una dirección determinada y de orientar uno o varios objetos según cierta posición. La estructuración espacial requiere de la disposición global y de la integración de varios elementos de acuerdo con ciertas orientaciones bien determinadas.
  • Estructuración y organización rítmico-temporal: Es necesaria la adquisición del tiempo y del espacio para poder expresar la sucesión cronológica de los hechos. Este conocimiento incurre en el aprendizaje de la lengua. El factor rítmico interviene en el aprendizaje de la lectura, puesto que la lectura es una sucesión de elementos sonoros que permite reproducirse en el orden establecido por cada una de las lenguas.
  • Lenguaje, su uso y desarrollo: el lenguaje de los niños se desarrolla bajo la influencia sistemática de los adultos. Para el desarrollo del lenguaje infantil es fundamental el aprendizaje del lenguaje escrito, ya que en varios aspectos de la enseñanza primaria ocupa un lugar relevante y siempre tiene una gran influencia en el desarrollo del lenguaje.

Todos estos factores intervienen favorablemente en el aprendizaje en general y de la lectura en particular.

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” (Miguel de Cervantes).

Enlaces relacionados:

Factores Lectoescritura parte I

Factores Lectoescritura parte II

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.