Beneficios del contacto humano
En su libro <<contacto humano>>, el doctor Ashley Montagu, escribe << cuanto más aprendemos sobre los efectos de la estimulación cutánea, más nos convencemos de su importancia para un desarrollo saludable>>.
Y es que los resultados de las investigaciones llevadas a cabo así lo avalan. Un proyecto de la Universidad de Miami, dirigido por la fundadora del Touch Research Institute, doctora Tiffany Field, mostró unos resultados muy interesantes.
Estudio: Masaje a 20 niños tres veces al día durante 15 min.
Efectos:
- Aumento del peso diario (47%).
- Bebés más activos.
- Presentaron un desarrollo neurológico más maduro que aquellos que no recibieron masajes.
- Se reduce el tiempo de hospitalización en una medio de 6 días.
Ruth Rice, psicóloga de Dallas, llevó un estudio con bebés prematuros que habían abandonado ya el hospital. Estableció 30 niños en dos grupos.
- Grupo control: las madres seguían los cuidados normales.
- Grupo experimental: aplicaban un masaje diario a su bebe y mecerlo durante un buen rato.
- Resultados: Cuando tenían 4 meses de edad los bebés que habían recibido masajes aventajaban a los otros, tanto en desarrollo neurológico como en aumento de peso.
La estimulación sensorial natural del masaje acelera el proceso de mielinización del cerebro y sistema nervioso. Las neuronas están recubiertas por una vaina de mielina, esta vaina de mielina es una cubierta grasa, como un aislante que rodea a cables eléctricos. Protege el sistema nervioso y acelera la transmisión de los impulsos desde el cerebro al resto del cuerpo. Al nacer el cerebro no está completamente formado y el revestimiento de los nervios no está completo, será la estimulación la que acelere este proceso y mejore la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.
Deja una respuesta