El poder de la dislexia


¿Por qué el poder de la dislexia? La razón es más que evidente, las personas con dislexia tienen otra forma de mirar el mundo que veremos más adelante. Pero tristemente el batallar de estas personas en el sistema educativo actual  es su lucha contra el fracaso escolar. Nuestras escuelas siguen centrándose en los resultados y en muchas ocasiones obvian  las necesidades evidentes del alumnado. Por esta razón, las personas con dislexia que no han sido detectadas en edades tempranas pasan por un calvario educativo en su intento de obtener resultados académicos «aceptables». Este sistema les hace sentir una alta frustración a las tareas más costosas, desarrollando inseguridades a nivel académico que finalmente desembocan en el abandono escolar. Generalmente a estos alumnos se les describen como alumnado que no se esfuerzan en las tareas, se les consideran distraídos, lentos o torpes. Debemos avanzar en este encasillamiento,  la dislexia hay que entenderla como una disfunción neurobiológica (no enfermedad) que acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y que con la intervención adecuada se puede compensar estas dificultades de lectoescritura. Nuestro sistema educativo necesita más formación y protocolos de actuación sencillos para la detección de este tipo de alumnos/as, ya que estos alumnos/as con el diagnóstico y planes de recuperación idóneos pueden ser buenos estudiantes y acceder a estudios superiores desarrollando actividades altamente cualificadas.

El término dislexia, según su etimología, significa cualquier trastorno en la adquisición de la lectura. Sin embargo, la mayoría de los autores y, en los últimos años , con una mayor precisión, lo emplean para designar un síndrome  determinado que se manifiesta como una dificultad para la distinción y  memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y  ritmo en  la colocación, mala estructuración de frase, etc, lo cual se hace patente tanto en la lectura como en  la escritura.

En el campo pedagógico se considera como un conjunto de trastornos, que en ocasiones puede presentarse de manera global, pero es más frecuente que aparezcan  de forma aislada:

  • Mala lateralización: generalmente puede ir acompañada de falta de predominio lateral.
  • Alteraciones de la psicomotricidad.
  • Trastornos perceptivos.
  • Otras alteraciones viso-espaciales y  motrices o verbales y  de ritmo: podemos encontrar la disgrafía, disortografía, discalculia, etc.

Gustavo Abichacra, médico pediatra y presidente del Comité Científico de la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM) explicó en una entrevista que: «La dislexia es un trastorno del lenguaje, de la comunicación de origen neurobiológico, hereditario, relacionado con una anomalía en la migración neuronal. Consiste en la aparición en forma inesperada de una imposibilidad de una lectura fluida, exacta y automatizada. Es una dificultad para decodificar un código auditivo en código visual. El pensamiento del disléxico es como una película continua que se interrumpe cada vez que aparece una palabra abstracta, y el 50% de nuestro vocabulario está compuesto de esa forma».

No es necesario que añada que la dislexia no está relacionada con la inteligencia y así lo refutan las investigaciones realizadas en el campo de la neurociencia. Debemos tener apertura de miras en este sentido para no lastrar el proceso de aprendizaje educativo y  personal de ninguno de nuestros alumnos/as. Debemos atender al potencial del alumnado y  conocer otras habilidades innatas, como pueden ser las matemáticas, las ciencias, el dibujo, el arte, por ejemplo.

Las personas con dislexia generalmente:

  • Son muy curiosas y creativas con una gran imaginación, les gusta contar historias. Si esto además se acompaña de habilidades conversacionales pueden ser  grandes comunicadores (periodistas, presentadores, docentes, etc).
  • Su coeficiente intelectual es normal o alto. En ocasiones la dificultad de la detección reside en que este tipo de alumnos subsanan sus dificultades con su inteligencia y  son difíciles de detectar.
  • Pueden ver patrones y conexiones fácilmente.
  • Pueden pensar y percibir multidimensionalmente (utilizando todos los sentidos).
  • Tienen la habilidad de crear y alterar la percepción, pueden tener visualización tridimensional (arquitectos, dibujante, ilustrador).
  • Son especialmente empáticos , sensibles e intuitivos, lo que hace que sean muy conscientes de su ambiente.
  • Aprenden mejor de manera visual, espacial o kinestésica.
  • Pueden ser muy buenos en multitud de áreas, las ciencias, el deporte y las artes.

Todas estas características pueden o no estar presentes, no es un sistema cerrado, como se suele decir ¡cada uno es uno y seis media docena!. Ahora eso sí, ¡¡no subestimes sus capacidades!!. Puede que con el tiempo demuestren más de lo que tus expectativas podían prever, pero también puede que esa falta de apoyo y  seguridad provoque heridas emocionales que a edades tempranas merman el desarrollo del autoconcepto y  lleven a frustraciones, inseguridades, miedo al fracaso y  a un sentimiento de inutilidad o falta de interés.

¿Todavía no  tienes claro el poder  de la dislexia?

¡¡Así es!!¡¡La dislexia es el superpoder de la Ogra Maestra!!

¡¡Ánimo!!¡¡Tu siempre puedes!!

Articulo de Psychology Database: Creativity and Intelligence in Children With and Without Developmental Dyslexia

Os dejo un vídeo de ejemplo sobre personajes famosos disléxicos que han triunfando en la ciencia, la escritura, las artes escénicas, etc.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.