Factores que intervienen en el proceso de adquisición de la lectoescritura. Parte I


PARTE I

El proceso de adquisición de la lectura y  la lectura está influenciado por un conjunto de factores que pueden dividirse en: internos, externos, escolares y específicos de cada niño y niña. Estos factores deben ser asumidos por los docentes en su totalidad en el momento de la enseñanza, para construir procesos significativos. En esta primera parte se habla de los factores internos, esenciales

En la imagen que tenéis expuesta podemos ver el conjunto de elementos que son necesarios tener  en cuenta para hablar  del proceso de adquisición de cualquier aprendizaje, y  particularmente del aprendizaje de la lectoescritura.

La perspectiva socio histórica de Vygotsky y la psicolingüística como marco teórico utilizado, han demostrado que la adquisición de la lectoescritura es uno de los procesos vitales en el desarrollo y evolución de todo ser humano, cuya didáctica debe ser asumida científicamente por los sistemas educativos en general y por los docentes en particular.

En relación a los factores internos se puede hablar de:

– Orgánicos: en este apartado encontramos aquellos elementos que forman parte de la salud general del individuo (percepción visual y auditiva, agudeza visual y auditiva, procesos neurofisiológicos, etc. )

– Mentales: Se habla de la inteligencia, como la capacidad de análisis, resolución de problemas y síntesis, de memoria, imaginación, capacidad de inducción y deducción, operaciones lógicas, razonamiento, relación de las partes con el todo y viceversa. Se incluye la necesaria salud mental y su expresión en la conducta, temperamento, carácter y en general la personalidad de cada niño y niña.

– Psicológicos: Hace referencia al desarrollo cenestésico (sensaciones) y cinestésico (movimiento). Es decir, al movimiento de su propio cuerpo, y del uso y conocimiento de los sentidos, así como la orientación óptica, gustativa, táctil, olfativa y de coordinación, el conocimiento del estado general del propio cuerpo independiente de todos los sentidos externos y resultante de la síntesis de las sensaciones simultáneas y sin localizar de los diferentes órganos y singularmente los abdominales y torácicos. Todo este conocimiento le produce bienestar y puede ubicarse en el espacio. Esta noción de orientarse y estructurarse espacialmente les permite al niño y la niña un buen condicionamiento para el aprendizaje de la lectura.

–  Afectivos: La literatura sobre neurociencia nos dice los conocimientos son primero emocionales y luego racionales. De ahí se justifica que la calidad afectiva de los docentes con el alumnado es fundamental en el desarrollo de los aprendizajes y por tanto, es un pilar para el eficiente aprendizaje de la lectoescritura.

Enlaces relacionados:

Factores Lectoescritura parte II

Factores Lectoescritura parte III

Fuente:

Google académico: Tesis de grado presentado previo a la obtención del Título de Licenciatura en Educación Básica. MYRIAM AIDÉ MONTENEGRO GRANIZO, ÁNGEL HOMERO MONTENEGRO SÁNCHEZ, MAGÍSTER JOSÉ COBO CARRILLO LATACUNGA-ECUADOR(2010)

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.