Las inteligencias múltiples de Howard Gardner
Este artículo pretende ser una reflexión sobre “la teoría de las inteligencias múltiples”, del psicólogo y neurólogo Howard Gardner.
Su propuesta trasciende el paradigma más tradicional de la inteligencia planteada como algo único y general. Este concepto ha sido concebido como expresión de la cognición del ser humano, que es susceptible de cuantificación. Sin embargo, este autor establece con su teoría que existen 8 tipo de inteligencias que combinamos en diferentes grados de manera personal y única, dándose su desarrollo o expresión según una serie de factores eventuales:
- Nivel de desarrollo.
- Dotación biológica.
- Interacción social
- Interacción cultural
En sus inicios hace crítica del concepto tradicional de la inteligencia, como algo uniforme y reduccionista, expresada como factor general. Su teoría no recibe un reconocimiento de la disciplina de origen, la psicología, pero sí que presenta aceptación en el ámbito educativo y familiar.
Gardner rompe con el esquema tradicional de la inteligencia dándole un nuevo significado al referirse a ella como una amplia variedad de capacidades humanas. Para él no es tan importante el concepto sino las implicaciones de éste en los procesos de aprendizaje.
A través de propuesta se avanza en el concepto de inteligencia más allá de lo cognitivo. Si tenemos en cuenta que el sistema educativo suele privilegiar a la inteligencia lingüística y lógico-matemática sobre las demás, es necesaria una revolución de las escuelas para cambiar el paradigma e incluir la valoración del talento y de la comprensión. Todo esto se fundamenta en que, ante un determinado proceso de aprendizaje, cada persona aprende de una forma distinta y tendrá más talento o habilidades en unas tareas que en otras. Por tanto, será la escuela la que tendrá que investigar los recursos idóneos para que cada sujeto dentro de su individualidad acceda al aprendizaje sin problemas.
¿Qué es la inteligencia para Howard Gardner?
Este autor define la inteligencia como la habilidad necesaria para resolver un problema o para elaborar productos que son importantes en un contexto cultural. Esto comprende para el intelecto humano:
- Resolver un problema: Hace referencia a la actividad mental necesaria para “resolver el problema”, y persiguiendo este objetivo se propone una serie de estrategias para alcanzar la meta.
- La creación de un nuevo producto cultural: Creaciones demarcadas por la cultura, desde elementos rudimentarios a tecnologías que mejoren la calidad de vida.
LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA:
– Capacidad lingüística (palabra, lenguaje, expresión gestual, etc).
– Pensamiento oral y escrito.
– Trabajo: debates, escritos, lecturas, cartas, juegos de adivinanza, exposiciones orales, discusiones en grupos grandes y pequeños, libros, hojas de trabajo, reuniones creativas, juegos de palabras, narraciones, debates, confecciones de diarios, memorización de hechos lingüísticos, publicaciones, elaboración de un periódico escolar.
– Profesiones: escritores, periodistas, políticos, etc.
LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA:
– Capacidad numérica (empleo de números y razonamiento).
– Mayor dificultad para memorizar si no se comprende.
– Visión estructurada y lógica del mundo.
– Forma de trabajo: debates de temas de lógica, jugar a hacer series, demostraciones científicas, ejercicios para resolver problemas lógicos, clasificación y agrupaciones, juegos y rompecabezas de lógica, ejercicios de expansión cognoscitiva, cálculos mentales, pensamiento crítico.
– Profesiones: científicos, economistas, académicos e ingenieros, etc.
LA INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL:
– Capacidad visual. Memoria visual, a través de imágenes. Son capaces de ver el mundo desde diferentes perspectivas. Pensamiento <<fuera de la caja>>.
– Generalmente son bastante creativos y visualizan las cosas física o mentalmente.
– Forma de trabajo: juegos de construcción, cubo de Rubick, Tamgram, videojuegos, cuadros, gráficos, diagramas, mapas, visualizaciones, fotografías, vídeos, diapositivas, películas, rompecabezas, laberintos visuales, modelos tridimensionales, apreciaciones artísticas, narraciones imaginarias, soñar despierto, pinturas, montajes, ejercicios de pensamiento visual, mapas mentales, metáforas.
– Profesiones: ajedrecistas, pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas y arquitectos.
LA INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICA:
– Capacidad para el uso del cuerpo y de la motricidad, tanto para resolver problemas como situaciones.
– Se aprende y piensa a través de sensaciones corporales.
– Forma de trabajo: juegos sensoriales, movimiento creativo, excursiones, pantomima, uso de imágenes cinestésicas, software de realidad virtual, actividades físicas, uso de lenguaje corporal, experiencias y materiales táctiles, dramatizaciones, danzas, ejercicios de relajación.
– Profesiones: artistas, bailarines, actores, deportistas o cirujanos.
LA INTELIGENCIA MUSICAL:
– Capacidad musical, tocar instrumentos musicales, inventar canciones y jugar en base a ritmos.
– Piensan a través de ritmos y melodías.
– Forma de trabajo: canciones, melodías y ritmos, cantos, tarareos, grabaciones, apreciación musical, elaboración de diferentes ritmos, uso de música de fondo, creación de melodías, software para música, ejercicios de memoria musical, narración cantada, juegos rítmicos, canciones.
– Profesiones: músicos, compositores o matemáticos.
LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL:
– Capacidad para entender a otras personas y relacionarse con ellas.
– Piensan a través de la comunicación con los demás. Generalmente muy empáticos, sociales y colaborativos.
– Forma de trabajo: juegos de gesticulación, adivinanza, grupos cooperativos, mediación de conflictos, juegos de mesa, reuniones creativas, participación en la comunidad,simulaciones, clubes académicos, fiestas, reuniones sociales.
– Profesiones: Profesores, políticos, psicólogos, abogados y pedagogos.
LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:
– Capacidad para entender la propia vida interior, prestando atención a las sensaciones y emociones.
– Piensan a través de las emociones.
– Formas de trabajo: mindfulness, yoga, juego de sentimientos y expresión, juegos individualizados, reflexiones, conexiones personales, actividades de autoestima, confección de diarios, sesiones de definición de metas, visualización y relajación.
– Profesiones: Entre las personas con esta inteligencia hay filósofos y psicólogos.
LA INTELIGENCIA NATURALISTA:
– Capacidad para comprender los fenómenos naturales y biológicos: desde el clima hasta las especies animales y vegetales.
– Se piensa a través del contacto con el entorno y la exploración.
– Formas de trabajo: juegos al aire libre y en contacto con la naturaleza, visitas al jardín botánico y campamentos, paseo por la naturaleza, acuarios, cuidado del jardín, vídeos, películas, diapositivas con temas sobre la naturaleza, ecoestudios, plantas en el aula, sonidos de la naturaleza, música y naturaleza, describir animales y plantas.
– Profesiones: exploradores, biólogos y geógrafos.
En definitiva, Gardner plantea una escuela centrada en el individuo, comprometida con el entendimiento óptimo y el desarrollo del perfil cognitivo de cada estudiante.
El punto de partida es crear un nuevo paradigma. Cada escuela de Inteligencias múltiples será la escuela del talento, fruto de la capacidad y creatividad del equipo porque siempre será un trabajo en equipo. Trabajar en grupo genera el fenómeno del efecto sinérgico, el cual hace que “el todo sea mayor que la suma de las partes”.
En la actualidad, esta teoría se considera de gran importancia en la intervención educativa ya que su aplicación en la práctica diaria permite un ajuste de la intervención a cada alumno/a:
- Potenciando los aprendizajes.
- Minimizando los problemas de conducta.
- Incrementando la autoestima.
- Desarrollando habilidades de cooperación y liderazgo.
- Aumentando el interés y dedicación al aprendizaje.
Deja una respuesta