Lectura a través de la ruta léxica o vía directa
Se denomina vía directa o léxica de lectura de palabras cuando el lector hace uso de la «representación en su memoria» de la palabra que ha de leer . Se podría decir que es una imagen mental «como una fotocopia” de la palabra que se lee (esta palabra en la memoria es una copia de una palabra escrita). Dicha representación ha de ser una imagen mental de tipo visual, de ahí que en la jerga psicológica se denomine al conjunto de estas representaciones que tenemos almacenadas en la memoria, como léxico visual.
La lectura por vía directa supone los siguientes pasos o procesos, siendo necesarios los dos últimos sólo en caso de lectura oral:
1º. Análisis visual de la palabra escrita: procesamiento perceptivo global de la palabra que pretendemos decodificar.
2º. Reconocimiento de la palabra: búsqueda y emparejamiento de la palabra procesada con las representaciones almacenadas en el léxico visual.
3º. Asociación de la palabra reconocida con el significado o los significados existentes en nuestro sistema semántico.
4º. Recuperación en el léxico fonológico de la pronunciación que se corresponda con el significado anterior.
5º. Producción oral de la palabra. Digamos que no todas las palabras que cuentan con una representación en el léxico visual se reconocen exactamente a la misma velocidad. Este es un modo de lectura muy rápido siempre, pero la velocidad en cada palabra depende, entre otros factores, de la familiaridad (es decir, de la frecuencia con que uno se encuentre escrita la palabra), el poco o mucho tiempo que haga que se haya leído la palabra en cuestión, su predictibilidad en función del contexto en que aparece, la cantidad de “vecinos ortográficos” con que cuenta (es decir, de que haya muchas otras palabras parecidas visualmente o no), etc.
EL ALUMNADO QUE PRESENTA DISLEXIA SUPERFICIAL: Para leer utiliza la ruta fonológica. Tiene alterado el procedimiento léxico. Aplican las Reglas de Conversión Grafema Fonema.
La dislexia superficial fue definida por primera vez por Marshall y Newcombe en 1973, y se caracteriza por:
- Una mejor lectura de las palabras regulares que irregulares debido a la aplicación defectuosa de las correspondencias grafema a fonema o a la aplicación correcta de la correspondencia grafema a fonema para una palabra excepción, adjudicando el significado por la pronunciación y no por la ortografía.
- Leen mejor las palabras cortas que las largas.
La ruta léxica es aquella ruta que lee la palabra globalmente sin necesidad de descomponerla. Las palabras muy familiares como “mesa”, “lápiz” o “vaso” se leerán en su conjunto por esta ruta. Cuando está alterada en este nivel será necesario leerla letra por letra, esto se traduce en una lectura silabeada (m-e-s-a). Además se tiende a sustituir una palabra por otra cuando la estrategia de lectura es arriesgada, es decir, una lectura rápida y sin prestar la suficiente atención. Ejemplo: ante la palabra camisón leen camión.
Estas dificultades llevan a pensar que no pueden alcanzar una representación léxica de las palabras a través de la ruta visual y deben utilizar la ruta fonológica, por lo que los impedimentos en el procesamiento léxico de los disléxicos superficiales pueden ser de tres tipos:
- En el acceso ortográfico.
- En el acceso semántico desde el reconocimiento de la palabra.
- En el acceso de la fonología.
Fuentes:
Este artículo no hubiera sido posible sin la información expuesta en:
- Documento MÓDULO: TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Daniel González Manjón-Universidad de Cádiz
José A. Herrera Lara-IES Mar de Cádiz
Jesús García Vidal-Universidad de Sevilla - Capítulo «las dificultades de la lectura desde el procesamiento de la información». Luis Lozano.
- Página web www.mabelamaro.com
- Documento “procesos implicados en la lectura” del Equipo técnico de orientación de granada.
- Página web www.dislexia.net
Pingback:Lectura a través de la ruta fonológica o vía indirecta. – La Ogra Maestra