Pedagogía Waldorf
La pedagogía Waldorf es un sistema educativo originado en las concepciones del fundador de la antroposofía, el místico, filósofo, educador, erudito literario, artista, autor teatral y pensador social Rudolf Steiner. La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 en Stuttgart, Alemania.
Partiendo de la propia capacidad evolutiva del niño, la educación Waldorf trata de llevar a cabo una educación equilibrada buscando un desarrollo a nivel global. Para ello, durante todo el proceso, se respetan en todo momento, las capacidades, las aptitudes y las voluntades del alumno.
La división de Steiner del desarrollo infantil en tres etapas principales se refleja en el enfoque de las escuelas hacia la educación de la primera infancia, que se centra en actividades prácticas y juegos creativos; de la educación primaria, que se centra en el desarrollo de la expresión artística y las capacidades sociales; y de la educación secundaria, que se centra en el desarrollo del razonamiento crítico y la comprensión empática.
El objetivo principal es desarrollar individuos libres, moralmente responsables e integrados, equipados con un alto grado de competencia social. Las evaluaciones cualitativas del trabajo de los estudiantes se integran en la vida diaria del aula, las pruebas cuantitativas desempeñan un papel mínimo en la educación primaria y las pruebas estandarizadas generalmente se limitan a las requeridas para ingresar a la universidad. Los profesores y las escuelas individuales tienen una gran autonomía para determinar el contenido curricular, la metodología de enseñanza y la organización de autoridades.
Beneficios de la educación Waldorf
Basada en la pedagogía constructivista, esta manera de educar procura al alumno las herramientas necesarias para que este evolucione de manera individual. Un sistema que, actualmente, tiene unos beneficios claramente reconocibles.
- Se respetan los ritmos de cada alumno.
- Se estimula la capacidad de aprendizaje a partir de distintos elementos.
- No existe una evaluación continua que pueda llevar a frustraciones.
Una vez conocidos los fundamentos de este sistema educativo, merece la pena hacer hincapié en el hecho de que actualmente está ampliamente extendido por toda la geografía mundial. Una muestra de que no solo tiene un gran impacto en los alumnos sino que se considera como una herramientas válida, y alternativa, a los sistemas tradicionales.
FUENTES: Statistics for Waldorf schools worldwide. (año 2017). Paull, John (2011) «Rudolf Steiner and the Oxford Conference: The Birth of Waldorf Education in Britain.» European Journal of Educational Studies, 3(1): pp. 53-66.
Deja una respuesta